ELE de Granada

De Granada al mundo.

¿Y si te tocara el “Gordo”?

Mucho tiempo ha pasado desde la anterior entrada, demasiado, pero ha habido de por medio unas vacaciones merecidas y el inicio de un proyecto de E/LE en Granada sobre el que podréis encontrar más información en la columna izquierda de la página de inicio. Ahora, vamos al lío.

Hace pocos días he desarrollado en el máster una Unidad didáctica cuya base es la enseñanza unida de la lengua y la cultura. Para ello, he aprovechado el periodo que va desde el inicio de las festividades navideñas (el sorteo del “Gordo”: 22 de diciembre) y los regalos y la merienda de Reyes (6 de enero), que marcan el fin de estas fiestas. Cuando la Unidad esté terminada la subiré a un servidor como Slideshare, por ejemplo, y la compartiré con vosotros. Mientras tanto, voy a hacer una especie de escisión en esta Unidad y, centrándome en el contexto del sorteo de Navidad, voy a exponer, por ejemplo, una buena forma de aplicar el condicional con subjuntivo, aspectos curiosos de expresiones como “me ha tocado el “Gordo”…) y, por supuesto, un poco de vocabulario.

 

¿Y si te tocara el “Gordo”?

– Los alumnos, para empezar, pueden visualizar un vídeo típico en el que salgan los niños de san Ildefonso cantando el “Gordo”. Aquí podríamos explicarles un poco sobre esta Institución por simple curiosidad.

– Después, para meternos en materia, veriamos este vídeo:

Aquí, nada más empezar, aparece una expresión cultural muy recurrente como “tapar agujerillos”. Pocos segundos después ya asoma el condicional con “me compraría un coche”, “¿usted qué haría?… Así, este vídeo puede darnos mucho juego para lo que nos proponemos.

– A continuación preguntamos a los alumnos ¿qué HARÍAN si les TOCARA el gordo? (Condicional y subjuntivo), de una manera más o menos libre. De esta manera estamos siguiendo claramente un enfoque comunicativo y, en particular, un programa – funcional, es decir, aplicamos las estructuras lingüísticas en un contexto determinado, además de disminuir el protagonismo del profesor.

– Ahora, dejamos de lado estas estructuras gramaticales y nos centramos en aspectos más culturales como el uso de expresiones como “me ha tocado el gordo”, y es que, ¿cuántas cosas podemos expresar con esta expresión?

*Alegría -> “Me ha tocado el gordo conociendo a alguien como tú”.

*Desprecio -> “Mi suegra se viene con nosotros de vacaciones… Me ha tocado el gordo”.

“Disgusto -> “Vaya trabajo nos ha mandado el profesor… Nos ha tocado el gordo”.

Para ejemplificarlo mejor, nos serviremos, por ejemplo, de este curioso vídeo:

 

Ahora preguntaremos a los alumnos si a ellos, alguna vez, les ha tocado el “Gordo” de alguna de las maneras que les hemos comentado anteriormente, para crear una charla amena y, de paso, usar la lengua, que es lo importante.

 

Y vosotros, ¿qué haríais si os tocara el “Gordo”?

sorteo-loteria-navidad

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Esta entrada fue publicada en enero 25, 2014 por .
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