ELE de Granada

De Granada al mundo.

La CML consigue añadir palabras como “artisto” al DRAE.

La Comisión Machista por el Léxico (CML) ha conseguido, después de años de lucha, incorporar palabras como “artisto”, “bañisto” o “ciclisto”, entre otras, al DRAE. Es decir, todas las palabras acabadas en -ista que definían a una persona que realiza X actividad tendrán su variante masculina, y es que hasta incorporación se estaba produciendo un desequilibrio feminista en el léxico, según proclamaba Manuel Macho, presidente del CML: hemos tenido que aguantar como palabras como “jueza” o “presidenta” se incorporaban al DRAE, hasta se pedía la inclusión de “miembra”… Por lo tanto, esto supone un gran paso hacia la recuperación del equilibrio.

La propuesta ha contado con el apoyo de personalidades como los actores Willy Toledo y Javier Bardem, muy presentes en tiglados sin sentido de este tipo. Tras conocerse la noticia, los actores junto a los miembros del CML celebraban a las puertas de la RAE, en Madrid, al grito de “¡que es juez, y no jueza!” y otras premisas. Pero no han tardado en aparecer las primeras protestas, sobre todo de la parte, obviamente, del lado feminista, encabezado por Bibiana Aído, quien afirmaba: como “miembra” de este consejo no voy a parar hasta que se rectifique esta barbarie lingüística.

¿Es este el primer paso hacia una regularización igualatoria del léxico? ¿Vale todo o existe un límite?

 

No sé si os habéis descojonado a mitad del texto o si os lo estabais empezando a creer, pero tengo que parar la broma aquí. Lo peor de esta noticia ficticia no es el hecho en sí, sino que algunas personas puedan llegar a creerlo cierto después de las tantas reformas de este tipo que se han hecho en años anteriores. Es casi imposible tratar de explicar a una persona de a pie que una palabra es así a causa de su etimología (latín, griego…), pero sí que tenemos que abogar por, aparte de incluir palabras cuyo uso se está extendiendo, que es una historia aparte, que deje de modificar la lengua sin consultar a expertos que, aunque a veces parezca que no, los hay en la RAE. Tenemos que tener en cuenta esto sobre todo cuando el cambio viene provocado solo por absurdos motivos sexistas; el mismo daño hace al óido “artisto” que “miembra”.

 

¿Realmente existe discriminación lingüística en el DRAE?

Sexismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 15, 2014 por .
A %d blogueros les gusta esto: