ELE de Granada

De Granada al mundo.

Mi versión del juego de la estrella (presentaciones) y ejercicio para el condicional

Hola a todos:

Actualmente, antes de incorporarme a finales de marzo a la Xi’an Fanyi University (China), mi próximo destino laboral, estoy realizando un curso intensivo de 2 semanas con Proyecto Español, una escuela de Granada, y quiero compartir con vosotros todo el material didáctico que estoy utilizando, del cual iré subiendo las actividades que mejor han funcionado. Se trata de dos grupos: uno de Gramática Comunicativa (+ gramática) y otro de Conversación (+ conversación).

Día 1 (martes)

GRUPO DE GRAMÁTICA COMUNICATIVA (B1)

Como en cualquier curso que se precie, el primer día toca presentarse. Pero se trata de alumnos de 16 años, los cuales proceden del mismo instituto… Por lo que debemos intentar que sea lo más ameno y dinámico posible. Así, me fijé en el famoso juego de la estrella (http://www.profedeele.es/2014/09/actividades-presentacion-primer-dia-clase.html) y le hice algunas modifcaciones.

El juego consiste en que el profesor dibuja una estrella de 5 puntas con información personal:

(imagen sacada del link anterior de http://www.profedeele.es)

Yo cambié la punta situada en la parte inferior derecha (40) y puse “China” (luego explicaré por qué), y en el resto de datos puse, obviamente, los referentes a mí (24, Córdoba, salmorejo, verde).

Los alumnos ahora deben preguntar a qué corresponde cada dato, con preguntas del tipo ¿tienes 24 años?, ¿Eres de Córdoba? ¿Qué es el salmorejo? (Los alumnos no conocían este plato típico de Córdoba, así que les metí un poco de cultura gastronómica hablándoles también del flamenquín y del rabo de toro), y en la parte de China debían preguntar “¿te gustaría viajar a China?

Una vez sabían todos mis datos, ahora ellos debían hacer sus propias estrellas. Hasta ahí bien, pero yo introduje una modificación: se organizan en grupos de 4 (son 12 alumnos) y yo mismo desordeno sus estrellas. Ahora cada uno del grupo debía salir y exponer la estrella que le había tocado, y el resto de grupos debía adivinar a quién correspondía, para conocer si se conocen tan bien como ellos piensan (es ideal para grupos que ya se conocen), y si no se conocen previamente se puede hacer sencillamente para que intuyan a quién puede pertenecer. Gana el equipo que más estrellas acierte.

Acaba la presentación, aproveché que aparecía el tiempo condicional para que lo usaran para que me explicaran por qué les gustaría ir a París, a Nueva York (por esto puse China en mi estrella)… Y qué les gustaría ser o estudiar y por qué. Así, hemos aplicado la clase a lo que manda el título, “gramática comunicativa, es decir, aplicar la gramática para hablar y entendernos.

Esto fue perfecto para comenzar la clase, y para terminar seguimos usando este tiempo verbal para hacer algunas composiciones escritas que yo corregía conforme los grupos iban acabando, para que después las expusieran. Estas composiciones estaban basadas en una actividad que encontré en el manual “Aula 3” y que modifiqué a mi gusto. Se trataba de escribir 3 lugares en la pizarra (El viejo Oeste, el Imperio Romano y la antigua Grecia) y que los alumnos argumentaran por qué les gustaría viajar en el tiempo a esos sitios. ¿Por qué viajes en el tiempo? Para que utilicen el pasado y poder detectar errores. Es decir, vamos del ejercicio a la gramática, y no de la gramática al ejercicio.

En los siguientes días seguiré con el curso y seguiré publicando actividades.

¿Y a ti, a dónde te gustaría viajar?

Poema-viajar

Un comentario el “Mi versión del juego de la estrella (presentaciones) y ejercicio para el condicional

  1. Olaran
    marzo 21, 2015

    Reblogueó esto en Otra vista al mundoy comentado:
    Buena actividad.
    ¡Un saludo Alejan!

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 21, 2015 por .
