ELE de Granada

De Granada al mundo.

Otro juego sobre recetas

Hola a todos:

El otro día quería practicar la destreza escrita con mis alumnos de B1, además de aprender nuevo vocabulario, uso de conectores, verbos en pasiva refleja (se fríe, se calienta)… Además, el día anterior escuché que a todos ellos les encantaba la tortilla de patatas, por lo que aproveché y les repartí la receta para que la leyeran muy detenidamente:

INGREDIENTES

– Patatas
– Cebollas
– Huevos
– Aceite de oliva virgen
– Sal

Primero se pelan las patatas y las cebollas y las partimos, las patatas las cortamos en rodajas pequeñas y las cebollas a trocitos.

Después se calienta el aceite en una sartén y se echan las patatas y la cebolla. Se pone la sal al gusto. Hay que hacerlas a fuego lento durante 40 minutos, hasta que las patatas están blanditas. Hay que moverlas a menudo y así no se pegan.

Cuando están hechas, las escurrimos.

A continuación, se baten los huevos, les ponemos sal y añadimos las patatas, la cebolla y lo mezclamos todo muy bien.

Finalmente, ponemos una cucharada de azúcar en la sartén, echamos la mezcla y la dejamos en el fuego 5 minutos por cada lado, más o menos. Hay que darle la vuelta con un plato.

Como podéis ver, hay palabras señaladas en negrita, en cursiva y subrayadas. En negrita el pronombre “se” que se usa en la pasiva refleja para este tipo de textos, en cursiva algunas palabras y frases que posiblemente no sabrían (pelan, escurrimos…) y subrayados los conectores de tiempo.

Una vez que los alumnos lo han asimilado, les pido que me escriban, por grupos, una receta típica de su país. En mi caso, esto se me ocurrió porque el día anterior les dije que había estado en su país, me preguntaron si había probado algunos platos que me dijeron y les dije que no, y se quedaron completamente indignados. Así, les dije que me escribieran la receta, porque iba a hacer los platos en mi casa. Con la tontería saqué 4 platos con muy buena pinta, así que ya os contaré qué tal.

Los alumnos aprendieron a usar nuevos verbos, además de usarlos en pasiva refleja (forma que no conocían), además de diverso léxico culinario.

Y tú, ¿me escribes una receta?

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 24, 2015 por .

Navegación

